Bunkeres militares: «De la adversidad, la oportunidad»
Algo que noto en los jugadores nuevos de SCUM es el miedo, hasta pánico diría, a los centinelas también conocidos como mechs. No voy a mentirles, yo también lo sentí cuando empecé. Al principio parecía que entrar a un búnker militar era una tarea IMPOSIBLE, pero nada más alejado de la realidad. A continuación voy a dejar algunas recomendaciones para evitarlos y poder entrar a cualquier bunker.
El primer consejo que quiero enunciar es: ¡Revisen la zona antes de entrar a una zona militar! muchas adversidades los esperan y los zombies son lo menos malo. Sobre todo si consideramos que pueden haber zombies bomba. Los zombies bomba son fáciles de identificar, sobre todo por su risa macabra. Es recomendable tener una buena mira para poder identificarlos de lejos. Para eliminarlos, con la bala de menor calibre basta. Eso sí, no dejen que se les acerquen.
Mirar la zona es una forma de revisar. La otra es ¡escuchar! sean pacientes, tomense el tiempo. La mayoría de los jugadores son muy ruidosos. Dejan puertas abiertas, corren y disparan, algunos hasta se olvidan el micrófono activado. Si hay alguien dentro del bunker y éste no es precavido lo escucharán, créanme.
El siguiente problema que podemos encontrar son explosivos. En scumbion existe una regla que impide que los jugadores coloquen explosivos o trampas y hay ban automatico para aquellos que la rompan. Si juegan en un servidor que no implementa esta regla, como los servidores oficiales, entonces mi recomendación es prestar mucha atención al suelo. Cualquier montículo es sospechoso. La forma típica de buscar explosivos es utilizando un blueprint de un cofre, el blueprint cambia a rojo cuando está obstaculizado, eso podría indicar la presencia de un explosivo. Hay lugares típicos donde pueden haber explosivos: zonas de alambrados cortados, extremos de escaleras, detrás de las puertas, zonas oscuras del suelo, plantas, piedras, y más. Si nos encontramos con algún explosivo, sólo resta desenterrarlo y detonarlo desde algún lugar seguro. Para aquellos jugadores que prefieren el sigilo pueden optar por desactivar usando una pinza, claro. Hasta podrían guiar a un zombie por encima, ustedes eligen.
Llegamos a los mechs, esos odiosos mechs. Lo primero que deben saber es que tienen una visión de 180º, es decir que de costado los pueden llegar a ver. Los mechs tienen tres estados: normal, alerta y agresivo. Si el mech nos ve en estado normal nos dará un aviso y hasta un disparo al aire para que nos retiremos, levantar las manos (F4) y retirarse es la opción más sensata en ese caso. Si en cambio el mech está en alerta y nos ve, nos disparará sin dudarlo; además en este estado no hace pausas al circular, por lo que tenemos menos tiempo para movernos. En modo agresivo nos buscará hasta matarnos o hasta que pase un tiempo y vuelva al estado de alerta. Una característica que tienen es que si bien hacen mucho daño, tienen mala puntería, por lo que a mayor distancia tenemos más chances de salvar nuestras patéticas vidas. Los mechs tienen buen oído, escuchan si corremos o saltamos, y si vamos al trote dependerá tanto del peso que llevemos como de la distancia a la que estemos. Si caminamos podremos seguirlos pegados que no se darían cuenta. Ahora sí, ¿cómo podemos evitarlos? la clave son los arbustos. Metiéndonos en cualquier arbusto (de los talables) el mech no nos ve, incluso si nos dispara podemos usarlo para escondernos y éste nos perdería de vista.
Como dato adicional, tanto los mechs como los zombies se ven atraídos por las bengalas. El uso de las bengalas nos puede dar un poco mas de tiempo.
La reflexión final es que los mechs son importantes para el «ecosistema» del servidor. Regulan que la gente no se lleve todo el loot gratis. Nos avisan si hay un descuidado cerca. Aprovechenlos, usenlos a su favor.
De la adversidad la oportunidad.